miércoles, 7 de mayo de 2014

Hijos de los hombres (Children of men)



     Children of Men, o "Hijos de los hombres" es una buena película de la cual me he acordado y quiero darle ese "honor" de ser la primera del blog. 
     "Hijos de los hombres" me encantó en primer lugar por ser de esos tipos de películas que son "originales" en sí mismos. Es decir, no siguen la linea comercial ni buscan cautivar al público con acción sin sentido, amor sin sentido, o miedo sin sentido. A cambio de todos esos "sin sentidos" tenemos una película que logra ambientarnos y meternos de lleno (y hay que reconocer que con apenas poco esfuerzo y pocos minutos) en su excepcional historia. La película (basada en un libro del mismo nombre) trata sobre lo que el propio cartel resume tan fácilmente: "los últimos días de la raza humana. Ningún niño ha nacido en 18 años. Él debe proteger nuestra única esperanza. (Sobrando esta ultima frase, pues le quita los primeros 30 minutos de misterio a la película) La idea no tiene nada de enredos, es básica. Además trata de una pregunta fácil de plantearse ¿que ocurriría si las mujeres dejasen de ser fértiles?, obviamente todos respondemos conjuntos a "que se acabaría la raza humana", en eso estamos de acuerdo pero, ¿como serían esos últimos años en la tierra? Y de eso es de lo que trata esta película. Nos mete de lleno en ese ambiente de desesperanza y desaliento, de locura y desolación en el que podríamos encontrarnos llegado el momento. Y lo hace, como ya e dicho antes, de una forma "aparentemente fácil". Uno de los puntos fuertes que me llamó la atención de la película es la forma en la que está grabada. Casi todo lo percibimos desde una "cámara andante". Y con esta ruin expresión me refiero a que la cámara no es estática y hace el efecto de no tener estabilizador, por lo que podemos hacernos a la idea de que somo una persona mas caminando al lado del protagonista, o dentro del coche donde él se encuentra. ("Modern Family" también usa este tipo de formato, y de hecho estoy casi seguro que tiene que tener algún tipo de nombre para al cual referirse, algun tecnicismo, pero sinceramente no lo se y no lo busco) Este tipo de formato ayuda mucho a meternos en la película, incluso te da la sensación en algunas partes, que en la grabación de las escenas llevasen mas de cuarenta minutos sin realizar un "corten" (lo cual no es posible) y eso le da un toque de realismo increíble. 
     Lo único a lo que puedo ponerle un "pero" es a la banda sonora. Y no me cansaré de pensar siempre lo mismo cada vez que la veo. Da la sensación de que hicieron la película y luego pensaros "ostia, no le hemos puesto sonido a nada, rellenalo por ahi con lo primero que veas". Porque toda la música que nos suena de fondo, rara vez acompaña al momento. Intenta ser una melodía dramática que se compenetre con lo que estamos viendo y termina siendo un ruido molesto que te saca de donde estás.
     En conclusión, "Hijos de los hombres" es una película muy original, con una idea clara y bien llevada a cabo. La escritora  tiene que estar orgullosa con la representación que el director "Alfonso Cuaron" (de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "Gravity") ha hecho sobre su novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario