lunes, 12 de mayo de 2014

El laberinto del fauno



 "El laberinto del fauno" dio un gran guantazo a mi radical opinión acerca del cine español y es que, después de verla, ya nunca más me he arriesgado a descartar una película por ser de nuestra nacionalidad.  (A no ser que la película pida a gritos "Quemame y huye haciendo la croqueta")

     Se convirtió en una de mis películas favoritas, y no es para menos. Lo que muchos (y yo) consideran la mayor creación del hispano-mexicano Guillermo del Toro, plantea un guión sublime que es llevado a la pantalla de la mejor forma posible. Ocho años después de su estreno aun sigo sin poder sacarle algo negativo a esta película, o simplemente un "esto podría estar mejor". ¿A que se debe tanto halago? Vayamos por partes.

     La película se sitúa en la España de la posguerra, y tiene una dos historias entrelazadas. Por un lado está un capitán del ejercito franquista, Vidal, que tiene como misión acabar con unos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en la zona. Por otro lado está Ofelia, cuya madre se ha casado con el cruel capitán por lo que (ha pesar de su descontento) éste será su nuevo padre. Llegamos a tener un a mezcla entre imágenes sobre la crueldad del franquismo de la época, y la inocencia y el mundo de fantasía en el que se encuentra Ofelia. (Para mí la verdadera protagonista) Y hasta aquí puedo leer, lo siento. No quiero destripar ni contar nada mas acerca del argumento. Lo aclaro. Hay un claro dilema interminable con los spoilers que hacen los trailer. Porque claro, no pueden contarte la película porque sino no vas a verla, pero algo te tienen que mostrar para vendértela. Se abren dos caminos, vas a ver una película sin saber absolutamente nada sobre de lo que trata, o vas habiendo leído criticas, argumento, y habiéndote tragado los trailer de 5 minutos que van por Internet. Yo soy más del primer camino, aunque mas arriesgado me parece así más emocionante. Y digo esto porque con "El laberinto del Fauno" es mejor no saber nada más. También añado que con los trailer te puedes llevar una idea errónea de lo que en realidad es la película. Exactamente esto pasa con esta película de Del Toro.

    La película entretiene desde el primer momento, y empiezas muy pronto a interesarte por las dos lineas del argumento que se cruzan entre sí. Esto se debe a que tanto una como transcurren sin frenos, pasando por escenas emocionantes (sin necesidad de que haya tiroteos, ni ejércitos de mil soldado, si demasiados efectos especiales) Las dos historias por separado son ya de por si muy buenas, y a esto le sumamos que la mezcla entre ellas encaja como anillo al dedo. Lastima que no se llevara el Oscar a la que fue candidato Guillermo del Toro por "Mejor Guion Original".

     Los actores principales hacen su trabajo y están a su altura. (Más de una vez me ha pasado de estar viendo una película buenísima, de estar encantandome porque todo vaya sobre ruedas y aparezca un actor que te saque de un guantazo de la historia con una carita que no debe poner, o una sonrisa que sobraba, pero este no es el caso). Destacando, como no, a Ofelia. (Premio Goya a mejor actriz revelación)
     ¡Ah! y por cierto, también quiero destacar el papel de Maribel Verdú porque "se sale" sin la necesidad de que "se le salga" ninguna teta. Ojo, que para una película española eso es muy difícil. 

    Por otro lado están los efectos especiales o "maquillaje", porque cuesta muy mucho adivinar lo que es montaje de lo que es real. Las escenas de fantasía de la linea de la historia de Ofelia están perfectamente ambientadas en lo que debe ser. Sin intentar contar demasiado, quiero decir que "el maquillaje" en el/los/las/monstruos/monstruas (si es que salen que no lo sé aunque la haya visto), son perfectos y una vez más como es muy "de Guillermo del toro" demuestran que un buen maquillaje (casi disfraz podíamos decir) resulta más realista, y aterrador en este caso, que cualquier montaje por ordenador de la ultima generación que exista. 
   En el lado del capitán del ejercito franquista nos encontramos en lo mismo, el ambiente nace creando un contraste increíble con el mundo de fantasía de Ofelia que casi duele en el cambio entre unas escenas y otras. Y con tres o cuatro majestuosas pinceladas, la película pone a caldo al franquismo de la época.
    (Nota: La película se llevó 3 merecidos Oscar: Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje)

     Quiero también destacar la banda sonora por la que fue también candidata a "Mejor banda sonora". La composición gira en torno a una nana que Maribel Verdú canta a Ofelia, y se convierte en una abrumadora música ambiental que eriza la piel si eres de los que te metes muy de lleno en las películas que ves. 

    Para terminar, recalco que todos los peros que puedo ponerle a alguna película, no encuentro ninguno que asociarle a ésta, ni creo  que tuviese argumentos sólidos con los que defenderme si quisiera criticarla para mal. Y es que, se quedan fuera todos los factores que hacen de una película simplemente "una más". No hay exceso de efectos especiales (en su lugar una perfecta mesura), tampoco hay malas actuaciones, ni incoherencias, ni finales locos ni escenas que sobran por ser "de relleno".

     En conclusión, "El laberinto del fauno" es una película muy recomendable por innumerables motivos, y no defraudara a aquel que vaya buscando una buena película que ver y de la que hablar por mucho tiempo. 
Entretenida y fantástica desde el comienzo hasta el final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario